PUERTO RICO CON REPRESENTACION EN EL DEPORTE ECUESTRE EN EL 2019 EN GUATEMALA

Heriberto Rosario Rosa -Administrador 

Asociación Periodistas Deportivos de PR Socio #344

 

La Federación Puertorriqueña de Deportes Ecuestres (FPDE) celebra competencias durante todo el año, actualmente en el Bosque Ecuestre en el Parque Julio Enrique Monagas en Bayamón y Hacienda Siesta Alegre en Rio Grande son los dos lugares que se tiene en la isla para competir, se llevan a cabo 13 o 14 competencias al año durante cada fin de semana completo (sábado y domingo).

 

La misión de la FPDE es el desarrollo y el crecimiento del deporte ecuestre, promoviendo en la Isla disciplinas como Adiestramiento y salto entre jóvenes, niños y adultos que nunca han tenido la experiencia ecuestre. 

 

El deporte ecuestre en Puerto Rico según Andres Espinet, Entrenador de este deporte, consiste en jinetes aprendiendo a montar caballos y cómo manejarlos en todas sus velocidades al punto que llegan a saltar, y al punto que llegan a competir.

 

El deporte tiene mucha disciplina, Espinet añade: “” obliga al jinete a encargarse de su caballo en todas las partes, cuidando al animal y en montar; esto es un deporte olímpico donde aquí en Puerto Rico lo entrenamos al punto competitivo y donde al final del año hay una serie de competencias que se premian a los mejores jinetes de todas las categorías.

 

Las categorías se dividen en jinetes de menos de 10 años, de 10 a 12 años, 12 a 14, de 15 a 18 y de 18 en adelante ya es adulto.

 

Otra división que se trabaja en la isla es por altura, van de .60 metros, 60 centímetros, 80 centímetros, 1 metro y sigue subiendo hasta 1 metro 40 que es lo más alto que se salta en Puerto Rico. Algo distintivo de estas divisiones o categorías es que no hay distinción de edad, puede competir un niño de 10 años hasta una persona de 30 años, en este deporte la edad no necesariamente es factor o requisito para poder competir.

 

Durante las competencias el jinete con su caballo efectúa una serie de saltos corridos y la meta es pasar la pista sin tumbar un palo en el tiempo más rápido. Esa es la base del deporte, pueden tocar el palo, siempre y cuando no lo tumben en el menor tiempo posible.

 

 

PRUEBAS PARA LOS MAS NUEVOS

 

Las crucetas en el deporte ecuestre la Federación la implementó como un “Step in Stone” entre los jinetes que están empezando para que no vayan directo a un .60 metros, sino que tengan un salto más bajito sin tener la presión de una competencia ganando experiencia.

 

Espinet quien ha competido internacionalmente en Centroamericanos y Del Caribe, además de ir a Colombia, Venezuela, Dominicana, Estados Unidos y Guatemala, confesó a este portal que muchos de sus jinetes también han ido a competir internacionalmente y para el mes de febrero del 2019 un grupo de su Club representará a Puerto Rico en Guatemala en este deporte.

 

APOLINARIS VIENE DE MENOS A MAS 

 

El Caballo Apolinaris con su jinete Carla Cabral ha venido de menos a más para subir al primer lugar en la tabla de posiciones en los últimos tres eventos acumulando un total de 799 puntos.

 

En segundo lugar, en la tabla de posiciones llegando ya al evento #12 esta Ladrillero con 667 tantos y en tercer puesto Milo con 640.


Escribir comentario

Comentarios: 0